martes, 20 de enero de 2015

APUNTES COMERÇ DIGITAL

Nube o cloud computing: proceso informático distribuido entre varios equipos de Internet.
Ventaja: mayor aprovechamiento de los recursos y la posibilidad de acceder a ellos desde dispositivos muy diversos y desde cualquier lugar del planeta con conexión a Internet.

Navegadores o clientes web: 

Web: es un conjunto de documentos que contienen texto, imágenes y enlaces entre sí.
Navegador: aplicación capaz de obtener un documento web y presentar su contenido de acuerdo con lo establecido en su lenguaje de marcas.
Navegación segura: está orientada a proporcionar transacciones seguras a través de Internet, permitiendo al usuario enviar a través de una página web datos sensibles (contraseña, número de tarjeta de crédito, etc) evitando que sean interceptados por un tercero antes de llegar al destinatario.

Red P2P peer-to-peer: conexión directa entre dos ordenadores. Los nodos de la red actúan como receptores y como emisores de información.
Ejemplos: Torrent, Emule, EDonkey, Ares, etc.

Descargas de contenidos y de software
La transmisión de contenidos digitales posee un coste marginal muy escaso; es casi nulo el coste de transmitir un archivo digital, independientemente de lo que se haya invertido en producir el contenido de dicho archivo.

Licencias de software
Los derechos de autor son la expresión jurídica de un reconocimiento público:el hecho de que cierto bien cultural ha sido producido por un determinado autor.
El derecho de autor regula los derechos morales y patrimoniales de la obra; cuando ha transcurrido un determinado plazo desde la muerte de sus autores, la obra pasa al dominio público y expiran o caducan los derechos patrimoniales de sus autores.
Una licencia de software es un contrato entre el autor o el titular de los derechos de explotación de un programa informático y el usuario, que regula los términos en los que este último puede utilizar el software.
Bajo la legislación que regula la propiedad intelectual, el autor o los autores tienen derecho a restringir o a prohibir la reproducción, adaptación y distribución de su obra. El autor también tiene derecho a otorgar a cualquier persona que reciba la obra a reproducirla, adaptar o distribuirla, exigiendo que las copias o adaptaciones estén sujetas a la misma licencia.
A este uso de los derechos de autor se le conoce con el nombre genérico de copyleft. Este trata de garantizar que la obra, más exactamente su código fuente, siga estando disponible públicamente. El software sujeto a esta clase de lcencias se denomina software libre.

Software propietario: en las licencias propietarias, la empresa que ha creado o que distribuye el programa infórmatico permite al usuario la utilización de una o más copias del software pero la propiedad de dichas copias sigue perteneciendo a la empresa, no al usuario.

la obtención de una licencia de software propietario lleva consigo el pago de una contraperstación económica.

Se emplean diversos medios para evitar esta copia ilegal o pirateo del software: 
  • Licencias de uso temporal: permiten el uso del programa informático durante un período de tiempo determinado. Pasado el período de prueba, el usuario debe desinstalar el programa o adquirir una licencia normal para seguir usándolo.
  • Los códigos de seguridad o claves son combianciones de letras y/o números que se distribuyen con las versiones originales del software. Para evitar la distribución y el uso de la clave se recurre a algún tipo de validación a través de Internet, o se genera una clave en función del tipo de hardqare del usuario.
  • Las mochilas (dongles) son dispositivos físicos que se conectan al ordenador en el momento de la instalación del software.
  • Los acuerdos corporativos son contratos específicos para la adquisión de software entre en propietario y una institución o gran empresa; esta clase de acuerdos suelen conllevar términos especiales respecto a los precios.
Software libre y software de código abierto: en una licencia de software libre la propiedad de la copia se transfiere al usuario final. De este modo, el usuario final posee todos los derechos que la ley le garantiza como propietario de dicha copia. La transferencia de la propiedad de la copia no implica la transferencia de los derechos de autor del propio software.
Existen dos grandes grupos de licencias que se encuadran bajo el concepto de software libre:
  • Las licencias copyleft: proporcionan al usuario permisos exhaustivos sobre el programa, esos permisos no están libres de obligaciones por parte del usuario. el objetivo es preservar las caracterísitcas del software como programas libres y abiertos. La licencia GPL considera que el usuario tiene libertad para: ejecutar el programa com cualquier propósito; estudiar cómo funciona este y adaptarlo a sus necesidades, accediendo libremente a su código fuente; redistribuir copias del mismo y mejorarlo y distribuir sus mejoras al público.
  • Las licencias de código abierto (open source): son licencias permisivas, que proporcionan al usuario libertad para emplear dicho software.